martes, 26 de marzo de 2013

EL DILEMA QUE VIENE EN PARAGUAY


¿Voto positivo o voto útil?
 
En los próximos días, muy cercanos a las elecciones generales, a los ciudadanos se nos va a presentar este dilema  ¿VOTO POSITIVO O VOTO UTIL?
Existen en el país dos partidos, que son aparentemente, los que poseen más caudal de votantes, El PLRA y la ANR.
Estos partidos nos van a pedir el VOTO UTIL, nos dirán que no desperdiciemos nuestro voto en partidos sin chance de ganar, o sea que los ciudadanos les votemos la lista entera, “de punta a punta” como suelen decir.
Y porque lo hacen, pues simplemente por conveniencia. Así, de esa forma se aseguran un congreso adicto y funcional a sus leyes y proyectos y desde allí pueden saltar fácilmente a una reforma constitucional a la medida y a una Corte Suprema supeditada a los intereses del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, estará la oferta electoral de los partidos, con menos cantidad de votos aunque no lo admitan, que nos van a pedir el VOTO POSITIVO!

Qué significa esto en la práctica, nos van a pedir que votemos a sus candidatos al congreso, por qué? Simple, ellos saben que no tienen chance de ganar la presidencia y entonces quieren hacer escuchar su voz en el congreso.

No es mi intención decirle a los paraguayos lo que deben hacer, pero me permito compartir una idea con los lectores.

Estamos asistiendo en la región a las consecuencias de Presidentes autoritarios que se han apoderado de todas las instituciones de sus países y también de la propiedad privada.

Valga como ejemplo Venezuela, destruida social, económica y políticamente y transitando el peligroso sendero de la Dictadura Cubana.

Que les pasó? El difunto Hugo Chávez liquidó el congreso y la justicia poniendo miembros de su partido en esos puestos clave y así obtuvo el poder absoluto!

Que tienen ahora? Un cadáver millonario y un presidente encargado! Inconstitucionalidad absoluta! Van a elecciones muy pronto con la convicción de un fraude histórico!

Argentina, nuestro vecino, exactamente el mismo camino. Un congreso adicto, de “levantamanos” , una corrupción atroz y generalizada, ataque a los medios de prensa no oficialistas, corrida del dólar y una presidente millonaria como Dilma y Chavez.

También Bolivia y Ecuador transitan el mismo camino y seguramente tendrán las mismas consecuencias.

Los factores son tres: Controlar el congreso, controlar la justicia y controlar los medios de comunicación y se logra obteniendo, como sea, el poder absoluto!

Que podemos hacer entonces los ciudadanos para evitar que esto nos suceda? La respuesta es simple, debemos optar por ambas ofertas.

Como lo podemos hacer? Votando la chapa presidencial de nuestra preferencia y aquí está lo más importante, elegir en las boletas de diputados y senadores a personas íntegras, de probada capacidad, coherencia y que no hayan transitado por el parlamento  extorsionando para que el ejecutivo consiga una ley, como pasó hace muy poco con una conocida agrupación política que tenía un líder mesiánico, ahora en crisis terminal.

Esto se puede lograr, debemos elegir un parlamento en el que estén representadas todas las opciones políticas, obliguemos a que haya debate de ideas, que deban consensuar para obtener una ley, que no reformen la Constitución Nacional sino que la cumplan, que se pueda renovar la Corte Suprema de Justicia con personas idóneas y libres.

Que el congreso tenga poder para convocar a cualquier ministro o secretario o funcionario a rendir cuenta de su trabajo, a mostrar los números de su presupuesto, a exhibir su gestión!

Esto va a posibilitar que conozcamos caras nuevas en el congreso y que el “Desbloqueo de las listas Sábana” sea una realidad para otras elecciones y podamos entonces tener la opción de elegir “uno por uno” a nuestros representantes en el congreso.

Por el bien de nuestra República, nuestra Democracia, nuestra descendencia y nuestro futuro, que puede ser espectacular!

¡Conciudadanos, pensemos a la hora de votar!

26 de Marzo de 2013- Fernando Palacini – Asunción - Paraguay

1 comentario: