miércoles, 3 de abril de 2013

PERONISMO Y DECADENCIA ARGENTINA



Cuatro Décadas de peronismo y anti peronismo

Breve reseña del desastre que le causó al país

EL TERCER GOBIERNO PERONISTA (1973 - 1976)
En los comicios del 11 de marzo de 1973 se impuso el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), con la fórmula integrada por un antiguo dirigente peronista de la provincia de Buenos Aires, Héctor José Cámpora, y por el conservador popular Vicente Solano Lima, un aliado tradicional del partido justicialista.

“Cámpora al Gobierno, Perón al poder”
Antes de las elecciones se popularizó la consigna Cámpora al gobierno, Perón al poder.
La dupla Cámpora-Lima había asumido con vocación de transitoriedad dispuesta a renunciar en el momento de retorno de Perón. El ala izquierda del partido justicialista (PJ), que se había ido formando lentamente en los años de la proscripción iniciada con la Revolución Libertadora de 1955, hegemonizó el poder durante la primera etapa del gobierno peronista.
A las fuerzas que se fueron consolidando en ese lapso, se sumaron las formaciones de izquierda nacional, cuya expresión política masiva fue la Juventud Peronista (JP), y su fracción guerrillera, el grupo de montoneros.

Consecuente con el compromiso que había adquirido en el momento de su elección, 50 días después de ser consagrado presidente, Cámpora renunció y, en su lugar, asumió interinamente la jefatura de estado el titular de la cámara de Diputados, Héctor Lastiri.

El gobierno llamó a elecciones para septiembre de 1973 y, en ésa fecha, Perón, que había retornado al país definitivamente en junio, ganó con más del 60% de los votos.


RETORNO DE PERÓN
Apenas asumió el gobierno, en el que lo acompañaban como vicepresidente su tercera esposa, María Estela Martínez, Perón comenzó a desarrollar una estrategia centrada en un aspecto político y otro social.
En el plano político, el general impulsó un acuerdo orientado a conseguir un consenso con la oposición. En éste terreno obtuvo el respaldo del radicalismo, la principal fuerza opositora.

En materia social, en cambio, el presidente no tuvo la misma fortuna. Procuró anudar un acuerdo de cúpulas con la participación de la Confederación General de Trabajo (CGT) que le era leal, un sector empresario adicto al pj, representado por la Confederación General Económica (CGE), y el propio gobierno.

 Pero ésta política no tardó en fracasar. Los obreros, con demandas largamente postergadas y salarios retrasados desde el período de la llamada Revolución Argentina, entre 1966 y 1972, los grandes empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque por motivos contrapuestos, vieron con malos ojos éstos arreglos.

La respuesta al pacto social impulsado por el gobierno fue el rápido desarrollo de un sindicalismo de base, en el que adquirieron importancia las comisiones internas que, empresa por empresa, negociaron condiciones mucho más ventajosas para los asalariados que las convenidas por la CGT y la CGE.

La violencia se apodera del país
El enfrentamiento entre la izquierda y la derecha peronista terminó por desbordar al gobierno. La izquierda constituida por los gobiernos juveniles del movimiento, junto a importantes núcleos intelectuales que virtualmente controlaban las universidades y fracciones del PJ y la bancada justicialista en el Congreso, conformó un bloque que pretendió impulsar un proyecto al que denominaron patria socialista.

Pese a que Perón había fomentado durante su exilio el crecimiento de la corriente mencionada, cuando volvió al gobierno no apoyó el ala izquierdista sino que le otorgó mayor participación a sectores representantes de la tendencia de derecha. Éste grupo, que recibió el nombre de entorno del jefe de estado, se componía principalmente de la esposa del presidente, el ministro de Bienestar Social, López Rega, el diputado Raúl Lastiri, yerno de López Rega y el secretario general de la CGT, el metalúrgico José Rucci.

Ambos bandos contaban con un sector armado, que ya se habían enfrentado, al producirse el retorno de Perón el 20 de junio de 1973, en las proximidades del aeropuerto Ezeiza en un choque que dejó un elevado saldo de víctimas.
Los atentados, las muertes, fueron una práctica constante ejercitada tanto por la acción de los Montoneros, por el lado de la izquierda, como por la Alianza Anticomunista Argentina, o triple A. El ex ministro del interior Arturo Mor Roig, los sindicalistas Rogelio Coria y José Rucci, y numerosos empresarios fueron eliminados por los montoneros.

El 1º de mayo de 1974, frente a la plaza de mayo, en la que estaban presentes los dos bandos en que se había escindido el PJ, el presidente calificó de estúpidos e imberbes a los miembros del ala izquierdista, que se retiraron dejando un gran espacio vacío. Perón había terminado de definirse y su partido se había dividido visiblemente.
El mandatario insistió en el cumplimiento del pacto social. El 1º de julio murió después de haber logrado consumar su retorno y ser electo presidente por tercera vez, dejando una argentina sumida en una grave crisis.

Asume Isabelita!
María Estela Martínez de Perón asumió la presidencia. La izquierda peronista la consideró como una representante cambal de la derecha del movimiento. La presidenta, primera mujer que llegó a ocupar ése cargo en la argentina, afianzó su alianza con López Rega y con Lastiri.

Junto con la presidenta se encumbró una nueva dirigencia sindical que exigió una modificación de los términos del acuerdo social que Perón había intentado imponer sin éxito.

El ministro de economía que había impuesto la CGE en tiempo del caudillo justicialista, José Ver Gelbard, renunció al cargo y fue reemplazado por Celestino Rodrigo.
Rodrigo triplicó el precio de la nafta, lo que se tradujo en una duplicación del precio del transporte automotor y la devaluación de la moneda en más de un 150%, lo que produjo una alza generalizada de los precios.

La CGT se enfrentó con Rodrigo y López Rega. Los sindicalistas convocaron a una huelga general y los dos ministros se vieron obligados a renunciar, lo que dejó aislada a la presidenta, a quien se oponía el empresariado, los sectores obreros y las fuerzas armadas.
Los rumores sobre una inminente revuelta militar la convirtieron el un hecho cotidiano, hasta que el 24 de marzo de 1976 el gobierno constitucional fue derrocado por una junta, a la cabeza de la cual se encontraban los comandantes en jefe del ejército, la marina y la fuerza aérea. La ex presidenta, después de ser depuesta y confinada durante un breve período partió al exilio en Madrid.

La Economía sin control, Caos!
Cuando quedó a cargo de la presidencia María Estela Martínez de Perón; la guerrilla volvió a actuar, la crisis política desembocó en el caos y arrastró la precaria estabilidad. Isabel reemplazó al ministro de economía José Gelbard por Alfredo Gómez Morales.

Las circunstancias también se tornaron desfavorables en lo internacional. Después de la guerra árabe- Israelí de 1973, subieron los precios del petróleo; en 1974 se pagaron 590 millones de dólares por la importaciones de petróleo. En el mismo año, una epidemia de aftosa en Europa originó la prohibición de importar carne argentina (la aftosa fue erradicada recién en 1994, lo cual limitó la colocación de las carnes nacionales en los mejores mercados).
 A fines de 1975 las ganancias por exportaciones cayeron el 25% y el déficit ascendió a 1000 millones de dólares.

La inflación se desbocó; los controles de precios desembocaron en la escasez y el desabastecimiento; los productores; los productores y los comerciantes directamente no entregaban los bienes a los precios determinados por el gobierno. Apareció el mercado negro donde se encontraban los productos faltantes pero a un precio mayor. Las distorsiones eran notorias: un par de zapatos llegó a costar lo mismo que 2 vacas. En julio de 1975 la inflación mensual llegó al 35%. Gómez Morales Renunció y en su lugar Isabel nombró a Celestino Rodrigo.

El nuevo ministro resolvió un nuevo tratamiento de shok conocido como el "Rodrigazo", que comenzó con una devaluación del 160% y limitó los aumentos de salarios a un 50%. Los gremios tenían mucho poder y presionaron, convocando a la primera huelga general en un gobierno peronista. La deuda externa trepó a los 7.000 millones de dólares.
Emilio Mondeli reemplazó al desprestigiado Rodrigo; luego tomó la posta Antonio Cafiero.
 
El golpe estaba en camino.

N de R: Párrafos tomados del País de España.

Golpe de Estado. Proceso Militar antiperonista
Persecuciones, exilio, miles de desaparecidos. Crisis económica, política y social. Violencia irracional! GUERRA DE MALVINAS!!!!!

Raúl Alfonsín y el retorno democrático

El peronismo no digiere la derrota electoral y combate con todas sus fuerzas a la UCR utilizando como ariete a Saúl Ubaldini y su cadena de paros nacionales. La economía en crisis absoluta, el desagio, la hiperinflación, el fracaso del plan Austral, los saqueos, que habrían sido  organizados por Eduardo Duhalde y Carlos Menem, obligan a la renuncia de Alfonsín.
 Otra vez el peronismo: CarlosMenem!

Siganme que no los voy a defraudar!
El riojano para la hiperinflación con el plan Cavallo y ávido de poder busca la reelección y modifica la Constitución Nacional para seguir en el poder!  Primero aumenta el número de miembros de la Corte Suprema, para asegurarse la impunidad!
 Les suena conocido esto?

El hartazgo de la gente, la desocupación, la pobreza, la impunidad, llevan al país a elegir un nuevo presidente, esta vez en una Alianza entre la UCR y el Frepaso.

De La Rúa – Chacho Alvarez

Un gobierno muy breve, sin liderazgo, sin ideas, sin dinero y con la traición de Alvarez, desemboca en la anarquía total. Otra vez los saqueos, siempre adjudicados a la misma persona. Cae el chupete! Renuncia, el helicóptero y el adiós.

Eduardo Duhalde

El peronismo se hace cargo como Superman, cambian los presidentes por día. Hasta que aparece un mesias, si otra vez el peronismo, Eduardo Duhalde. Calma las cosas, pone al país en paz y lleva a cabo una pesificación feroz devaluando 3 a 1! 

Mucha gente perdió todo lo que tenía en los bancos, los grandes no, se entiende y comete el más grave de los errores, elige como sucesor a Néstorrrrrr! Si, habiendo tantos corruptos, justo elige a este.

Lo que siguió, ya lo conocemos todos, la máxima oportunidad que tuvo Argentina en su historia, fue desperdiciada por la corrupción y la incapacidad de esta “Familia Real” que se adueñó del poder y planea no abandonarlo más utilizando la estrategia de Perón y Menem, de cambiar las leyes, atropellar la Justicia, modificar la Corte Suprema hasta llegar a cambiar la Constitución Nacional para la reelección indefinida.

Conciudadanos, digamos “BASTA DE PERONISMO” NOS HAN DESTRUIDO EL PAÍS, la Justicia agoniza, la economía muere, las instituciones no existen. Despertemos de esta pesadilla, “LA CORRUPCION MATA” 

Para esta gente el poder y el dinero, son el aire que respiran. Si no hacemos algo y pronto, nos quedamos sin República.

3 de Abril de 2013. Fernando Palacini – Asunción - Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario